En mis objetivos para este año está el colaborar con alguna asociación animal de forma presencial. Además, el otro día os hablaba que uno de los consejos que recomiendan para ser feliz es ser solidario. Por lo que para unos u otros, todo son ventajas.

Creo que no hace falta hacer recomendaciones sobre estas cosas ya que hay miles de asociaciones de temas muy variados con los que seguro os identificáis por alguna u otra razón. Pero luego he pensado que nunca está demás hacer un recordatorio, así que he estado investigando y os voy a hablar de algunas asociaciones que conozco (algunas personalmente y ya colaboro 💲) y con las que me planteo ser voluntaria.

La Voz Animal: es una asociación protectora de animales desde el año 2000 que se dedican a la recogida de animales abandonados y maltratados a los que dan cuidado y asistencia veterinaria. Tienen un santuario donde refugian también animales de granja al que puedes acudir cada vez que hay puertas abiertas.

Bichos raros: es una asociación de ayuda para animales abandonados discapacitados o con alguna enfermedad. Hacen una labor excepcional ya que dan una segunda oportunidad y una vida muy digna a estos animales.

A través de estas dos asociaciones he descubierto teaming: una herramienta para hacer recaudaciones de 1€ al mes a diferentes causas que elijas. (www.teaming.net)

Fundación Aladina: es una organización independiente que proporciona ayuda a niños y adolescentes con cancer y a sus familiares. Hay diferentes proyectos abiertos en los que se puede colaborar.

Balia por la infancia: es una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo integral de niños y adolescentes en riesgo de exclusión. Lo realizan poniendo en práctica proyectos que previenen el aislamiento y potencian la educación en valores.

Podría seguir y seguir ya que hay multitud de asociaciones y en todos los ámbitos: social, educativo, cultural, sanitario, medio ambiente… y el dinero no debe ser una excusa ya que con teaming puedes colaborar desde 1 euro.

Pero si decides ser voluntario y dedicar unas horas de tu tiempo, hay aspectos que debes tener en cuenta:

  • Ser voluntario, no es una forma de ocupar el tiempo que te sobra y acallar tu conciencia. Es una forma de ayudar a los demás, de forma voluntaria, altruista y sin pedir nada a cambio.
  • Si unes la buena voluntad con alguna habilidad que te caracterice, estarás ayudando doblemente. Es decir, que si tienes gran manejo de Redes Sociales, puedes ayudar a la asociación que elijas llevando las suyas; o si tienes coche, puedes ayudar transportando mercancías; o si te gusta enseñar, puedes dar algunas clases…
  • Antes de elegir una asociación, debes autoevaluarte para elegir según tu personalidad y sensibilidad. ¿Estoy preparado psicológicamente para ciertas situaciones?
  • Si te comprometes, te comprometes. Es decir, a todos nos puede surgir alguna vez algún problema y no podemos acudir pero la falta de ganas, un plan que acaba de surgir, el fútbol… no justifica nada.

¿Colaboras con alguna asociación que quieras recomendar por la labor que hacen? ¿Conocías alguna de las que te muestro? Cuentanoslo en los comentarios y recuerda compartir esta entrada hoy mas que nunca para darles difusión

Pin It on Pinterest

Share This