Con estos días que amanecen tan primaverales, vamos a ir abandonando los abrigos… y los vamos a ir sustituyendo por la prenda ideal para todos los gustos, edades, ambientes, estilos.. y que no podía faltar en mi armario cápsula: la cazadora de cuero (también llamada perfecto).

Yo tengo una comprada hace bastantes años en alguna tienda del universo Inditex y recuerdo que no fue tan barata como cabría esperar en este tipo de tiendas. Es una cazadora de efecto piel y su composición es de poliuretano y poliéster principalmente, plasticucho de toda la vida vamos. Hasta verano, será una de las prendas del armario cápsula de primavera, pero para el otoño que viene, haré una inversión y cambiaré a uno de estos modelos que os muestro.

Si no queremos cuero animal en nuestra ropa y estamos intentando reducir el plástico de nuestras vidas, los tejidos que nos quedan para realizar algo parecido al cuero son mínimos… pero ¡no! Hay gente muy lista por el mundo, y mirad lo que han desarrollado:

Cuero Vegetal de Fibra de Piña, Piñatex: es un cuero vegetal hecho con los residuos de las hojas de la piña. A parte de ser un cuero mucho más barato que el tradicional, su proceso de creación es sostenible y ecológico ya que se hace con las hojas de la piña, su cultivo no requiere tanto terreno y no se utiliza agua en el proceso. Además, todo lo que sobra del proceso de creación, se puede reutilizar como biomasa.

Aunque es un material que todavía están desarrollando, ya encontramos marcas que trabajan con él:

  • Elisa Muresan: Diseñadora con taller en Zaragoza que ha combinado Piñatex con algodón orgánico para crear esta cazadora.

pinatex1

Chaqueta Ananas de Elisa Muresa

Cuero Vegano: es un material realizado a partir de caucho natural y algodón (y también porcentajes de poliéster, goma…). Es resistente, impermeable y flexible. En su proceso de creación se utiliza la corteza del árbol Havea (árbol de caucho) de donde se saca el látex con el que se impregnan unas planchas de algodón para posteriormente calentarlo. Como veis, es un proceso más contaminante que el anterior ya que también se utiliza azufre para darles consistencia.

  • Green Me de Tiziana Domínguez (Adolfo Dominguez): destacan por encima de todo el respeto animal y conciencia medioambiental.

green-me

Coleccion Green Me de Tiziana Domínguez

Los usos de estos materiales no se limitan a ropa, ya que se emplean también en tapicerías de coches, calzado… y existen más formas de hacer este cuero vegetal (Fruitleather), pero si queréis conocerlas, tendréis que esperar a esta tarde que os compartiré un artículo hablando de este tema.

¿Qué os parecen estos materiales como alternativa al cuero animal? ¿Os parece mucho más caro que la ropa que encontramos en tiendas habituales?

Pin It on Pinterest

Share This