Es una realidad. Podemos reducir nuestra disonancia cognitiva de muchas formas. Pero de lo que hoy hablo es una realidad.

Según un informe elaborado por el Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales, una organización holandesa independiente y sin ánimo de lucro (incido en sin ánimo de lucro), realizó una investigación junto con una ONG india y sacaron a la luz una presunta (jaja) red de trabajo esclavo infantil. ¿Te suena de algo lo que te voy contando? Seguro que si.

Las empresas que salían en el informe, entre otras, las conocemos de sobra, Inditex, Cortefiel, El Corte Inglés, HyM… Se sincero, ¿Cuándo fue la última vez que compraste aquí? Y seguro que ya conocías todo esto… ¿Quién ha hecho tu camiseta? ¿En qué condiciones? ¿Cuánto ha ganado por ella?

Pues niños de unos 15 años aproximadamente (la mayoría entre 14 y 20 años) representan el 60% de los 400000 trabajadores de las fábricas; cobran 1,3 euros al día; en 68 horas de trabajo a la semana; con contratos verbales; jornadas de 12 horas diarias… Nuestras camisetas de 5 euros (las 20 o 30 que hay en un armario) cuestan muchas vidas. Pero como no es la nuestra, no es de nuestros niños, ni son españoles, ni europeos si quiera.. el problema se reduce, nos queda muy lejano y calmamos nuestra conciencia diciendo, “si es que yo no puedo hacer nada”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No estamos hablando de algo nuevo, es un problema que salió a la luz en los años 90, cuando surgieron los primeros escándalos y yo no digo que no se haya avanzado nada.. pero queda mucho por hacer y es que es complicado controlarlo por muchos motivos, uno de ellos, la falta de transparencia en los procesos de producción. Hay muchas cadenas que subcontratan otras empresas. Por ejemplo, la fábrica que directamente contrata Inditex, quizás no tiene niños trabajando (esa fábrica está en el punto de mira), pero esa fábrica subcontratará a otra y esta a otra.. y es en estas donde hay niños menores de 16 años. Ah, claro, Inditex aquí dice que esto no lo pueden controlar.

Por otro lado, estas empresas (Inditex, HyM, Cortefiel…) conocen perfectamente estos problemas, en múltiples ocasiones han eludido el tema en ruedas de prensa y se justifican mostrando papelajos de las auditorías que realizan para demostrar que no tienen menores trabajando. Muchas de las entidades que realizan esas auditorías están compradas. Son meros trámites, burocracia para poder seguir produciendo allí a ojos de los de aquí, pero la realidad sigue siendo la misma: esclavitud.

bangladesh

Ahora se suben al carro de lo sostenible, utilizan algodón orgánico y nos dan una imagen de empresa preocupada por el medio ambiente. Pero, ¿quién ha cosido esa camiseta? ¿Cuánto cuestan los vaqueros por los que he pagado 20 euros? O, hacen donaciones de millones de euros a la sanidad.. que buena persona, podemos perdonarlo todo. Si verdaderamente nos creemos todo esto y nos sirve para no hacer nada, para seguir consumiendo sin control, a parte de un problema moral, estamos enfermos mentalmente.

Quería hablar hoy de este tema ya que el domingo 16 es el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. En este día se conmemora el asesinato de Iqbal Masih, un niño de 12 años que fue vendido por su padre y utilizado como esclavo hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995 por denunciar la situación de muchos niños que como él, eran explotados. Han pasado más de 20 años y como decía antes, la esclavitud infantil sigue siendo una realidad y lo peor de todo es que conscientemente colaboramos con ella. ¿Permitirías a tu hijo de 14 años realizar una jornada laboral de 12 horas en condiciones insalubres? Si no es asi, ¿Por qué le vistes con ropa qué ha sido realizada en esas condiciones? ¿Te gustaría que yo comprara una camiseta que ha sido cosida por tu hija de 15 años?

La próxima vez que salgas a comprar ropa, para ti o para tus hijos, pregúntate:

quien hizo mi ropa

¿Por qué crees que sabiendo todo esto seguimos comprando en esas empresas?

Pin It on Pinterest

Share This