Las que estáis en Instagram o Facebook podéis comprobar perfectamente lo que voy a decir: son las mujeres las que están detrás de los temas relacionados con la sostenibilidad. Ya sea de moda sostenible, como de estilo de vida sostenible, como de zero waste… la persona que está detrás es una mujer.

¿Y de quién hablo yo y ensalzo como alguien que hace un gran trabajo haciendo ver al mundo el cambio climático y que aún hay tiempo para cambiar? De un hombre… de Leo… no es el mejor ejemplo, pues no le elegí por ser hombre, pero si que hay un trasfondo machista-cultural que me hace ver algunas cosas.

Si tengo que pensar en mujeres relacionadas con la sostenibilidad, me vienen a la cabeza diseñadoras, mujeres relacionadas con la moda o la cosmética; si tengo que pensar en hombres relacionados con la sostenibilidad, pienso en ingenieros, científicos… Y no solo me pasa a mi, pues si ves algún documental sobre cambio climático, ecología, sostenibilidad… en la parte en la que te hablan sobre evidencias científicas de los cambios que se están produciendo, sacarán a un hombre, probablemente vestido con bata blanca y en la parte que te hablen sobre las soluciones, sacarán a mujeres haciendo una compra con menos carne o diseñando zapatillas con botellas de plástico. Es así de triste, pero todos participamos de esto.

La mujer debe trabajar el doble para ser igual que un hombre, principalmente en algunos campos como “la ciencia” y estos temas tratados son ciencia, le pese a quien le pese. No queremos compararnos con nadie, pero no me quites mérito.

Hoy, y para que no nos pase más, voy a hablaros de mujeres relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y en general la ciencia. Mujeres que han destacado por sus aportaciones científicas. Mujeres que seguro tuvieron que trabajar mucho más que sus compañeros, para que se las tuviera en cuenta a ellas y a sus opiniones.

  • Rachel Carson: bióloga marina que a través de su libro “Primavera silenciosa” contribuyó a lo que hoy se considera conciencia ambiental e inspiró el movimiento ecologista. Impulsó cambios sobre las políticas de pesticidas e inspiró un movimiento que llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
  • Theo Colborn: farmacéutica muy preocupada por la contaminación de las aguas y a través de sus estudios concluyó que “algunos compuestos introducidos en el medio ambiente por los seres humanos (productos químicos vertidos al agua), habían interferido en el sistema endocrino de animales, llegando incluso a interferir también en la reproducción”. En 2009, empieza a difundir los riesgos químicos del fracking, y las consecuencias que puede tener ya que se practica cerca de zonas urbanas y de interés ecológico. En 2017, si quieres saber más sobre este tema, sobre las consecuencias negativas que ha provocado, puedes ver Salvados este domingo.
  • Dolores Romano: ingeniera agrónoma que ha desarrollado campañas contra la industria del cloro, PVC y campañas para impulsar sistemas de procucción limpios.
  • Wangari Maathai: activista política y ecologista keniana. Fundó el Movimiento Cinturón Verde con el que se proponía impulsar la reforestación y creación de invernaderos por mujeres a lo largo del país. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz, por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
  • Vandana Shiva: filósofa y escritora inida, activista a favor del ecofeminismo (os animo a leer sobre este tema). Impulsó la difusión de la agricultura ecológica y el fomento del mantenimiento de la biodiversidad.
  • Emma Watson: actriz y Firme defensora de los derechos de las mujeres (va dejando libros feministas por los metros de diferenes ciudades, ¡me encanta!), además, demuestra que es posible vestirse de manera sostenible hasta en una alfombra roja, para ello se ha asociado con la marca People Tree y diseña ropa para ellos, cosa que hace gratuitamente, por cierto. Podemos pensar que lo tiene muy fácil para hacerlo y todo son facilidades (como Leo), pero es que podría no hacerlo. Yo creo que tiene mérito, porque sus discursos feministas en diferentes galas (con sus vestidos sostenibles) son vistos por muchas personas, importantes y el resto de los mortales como nosotros, que en muchos casos, no nos enteraríamos del tema sino hablara de ello Emma Watson.

Hay muchísimas más, pues podría haber hablado de Yurena, de Ecoblog Nonoa; de Cristina, de Orgranico; de Romina, de Geo Awake; de Yve, de la Ecocosmopolita y muchas más… mujeres que escriben artículos perfectamente documentados, que nos muestran cambios efectivos en sus vidas, mujeres con intereses científicos que en muchas ocasiones tienen que luchar con comentarios y actitudes que cuestionan lo que hacen sin basarse en ninguna evidencia, pero aún así luchan/luchamos por un mundo mejor.

¿Conocías a alguna de las mujeres de las que hablo? Si conoces alguna diferente, cuéntanos sobre ella y recuerda, We can do it! Pues claro!

Pin It on Pinterest

Share This