¿Cómo? ¿Qué no sabes quién es Lorelai Gilmore? Es una de las protagonistas de Gilmore Girls, una serie que me encanta y que suelo ver todos los inviernos. Yo soy así, me gusta algo y lo veo y lo veo hasta que termino oidándolo. Con esta serie aún no me ha pasado.. El caso es que Lorelai y su hija Rory, se pasan las 7 temporadas de la serie en el Café de Luke bebiendo café (también pasan muchas otras cosas que no vienen a cuento ahora). Y yo me pregunto, ¿beberían café de comercio justo? Pues no lo creo… quizás nunca se lo habían planteado.

El día 13 de mayo fue el Dia Mundial del Comercio Justo, seguro que ya lo sabéis porque ha sido un tema recurrente en IG y otros blogs.. pero es que ya tenía pensado hablar del tema por mi adicción al café (algo que está mejorando), y sin querer repetir en temas o que se solapen, voy a incidir en él.

Ya sabemos, porque lo hemos hablado y ocurre en muchos ámbitos, que los productores de muchos productos, no reciben lo que merecen o lo que vale el producto cuando lo venden. Llega un empresario a varios productores y les ofrece un precio muuuuuy por debajo de lo que vale el producto, y a muchos productores no les queda otro remedio que aceptarlo porque sino ese empresario se irá a otro productor.. (los empresarios malos claro, que hay otros que no lo son).

¿Por qué he elegido hablar del café? Porque es el producto que más se exporta después del petróleo y porque nosotros en casa (que somos dos), lo consumimos bastante. Practicamente, es mi primer pensamiento por la mañana.

El café es un producto que requiere mucho trabajo para su producción y genera pocas ganacias. Además, en países del sur de latinoamérica es una de las principales fuentes económicas para muchas familias y su precio ha estado subiendo y bajando en función de diferentes acuerdos (acuerdos que no solían tener en cuenta a los agricultores del café). En 2001 hubo una fuerte crisis y el precio del café bajó tanto que muchas personas perdienron sus trabajos, más de 100 millones de personas se vieron afectadas. En 2009 se estabilizó de nuevo el precio del café, pero depender de las demandas o del medio ambiente, hace que el precio baje y suba casi constantemente.

¿Qué ocurre con los productos que llevan el sello de Comercio Justo o Fairtrade? Pues ocurre que no sólo reciben un precio justo de lo que vale el producto sino que reciben un dinero adicional para que lo puedan invertir y haya un mayor desarrollo de la comunidad, social y ambientalmente.

Los productos Fairtrade garantizan un precio mínimo (independiente de la demanda o las condiciones ambientales) y relaciones comerciales a largo plazo. Con las ganancias, se invierte en aumentar la producción, que sea de mayor calidad o con productos ecológicos y también se invierte en la comunidad, creando escuelas o centros médicos.

¿Podemos comprar todo ecológico? ¿Podemos comprar todo sostenible? ¿Podemos comprar todo de Comercio Justo? ¿Podemos comprar todo sin plástico? Pues ya sabemos que no, por cuestiones económicas o por razones de cercanía o inexistencia de tiendas que lo vendan. Yo desde luego, por ambas razones no puedo, pero hay productos que por sus características intrínsecas como en el caso del café, merece la pena hacer un esfuerzo. Cuando voy a hacer la compra en el super habitual, no tienen café de Comercio Justo, lo compro ecológico, pero si lo veo por otro lado, aprovecho para comprarlo y es sólo 1 euro más caro. Me lo quito de una caña… o no. En fin, que lo importante es conocer como se producen las materias, de donde viene lo que consumimos y quién y en qué condiciones lo ha hecho, y luego elegir.

¿Consumes productos de Comercio Justo? ¿Cuáles? ¿Conocías a las Chicas Gilmore? ¿También eres adict@ al café?

 

 

Pin It on Pinterest

Share This