Sé que llego un poco tarde con este post porque la mayoría de los niños ya han vuelto al cole. Pero nunca es tarde y seguro que alguna idea podemos tomar y cambiar.

Si desde el cole y desde la familia, desarrollamos una conciencia ecológica en los niños, tomarán ciertos comportamientos como dentro de la normalidad y, si sólo es un ámbito el que anima a realizarlos, puede que lo compartan en el otro. Todos los consejos o recomendaciones que pongo son perfectamente viables sin tener que realizar mucho esfuerzo, sólo hay que querer hacerlo y digo que son viables porque o yo los he llevado a cabo como profe (¿sabíais que antes me dedicaba a la enseñanza? Pues si.. hace unos añitos.. ), ó tengo amigas que actualmente ejercen, y los llevan a cabo. Y por último, es para todo tipo de vueltas al cole, desde infantil, hasta la universidad.

 

Para la vuelta al cole desde casa:

  • Reutilizar libros de texto de otros compañeros (hasta que en un futuro no muy lejano, espero, se eliminen la gran cantidad de libros de texto que se utilizan y que no favorecen el aprendizaje. Necesitamos un cambio en la educación ya). Hay webs especializadas en venta de libros de segunda mano como Relibrea o Uniformesylibros; pero también puedes encontrar estos productos en Vibbo o Milanuncios. Y muy importante, enseñar lo importante que es conservar el material en buen estado para que el año que viene, otra persona pueda utilizar tu libro.
  • Alternativas al forro de libros: tela, papel de periódico, papel de regalo de los cumpleaños, papel marrón de embalar…

Forro hecho de tela o fieltro

Con mapas o propaganda

Con cartulina

Con papel de regalo

  • Reutilizar mochilas y estuches de años anteriores, de los primos, de otros compañeros (hacer un intercambio), o comprar estos productos de segunda mano en tiendas o webs especializadas. ¿En serio es necesario cada año cambiar de mochila? Este año se llevan las Bratz, o Frozen o me da igual. Aún recuerdo el boom de las mochilas carrito.. no eras nadie si no tenías una. Es normal que los niños y no tan niños se dejen llevar por las modas, pero ahí estamos nosotros para intentar educar. ¿Qué tal si no compramos “merchandising” ni marcas, y compramos una mochila básica que puedas decorar con algún parche o pintarla tú mismo?

Mochila con parches que puedes ir añadiendo o retirando al gusto

  • Búsqueda y recopilación de material escolar del año anterior por toda la casa. Una vez recopilado, seguro que tenemos material hasta para la universidad, pero si no es así, podemos comprar bolis recargables para unicamente cambiar la tinta cuando se gasten; cuadernos o folios de papel reciclado; lápices que una vez acabados puedes plantar..

Lápiz-planta

  • Ropa: normalmente insisto en que la ropa sostenible no es cara, si no que el fast fashion es muy barato. En la ropa para niños, discrepo conmigo misma por una razón, la durabilidad de esa ropa es mucho más corta y entonces sale más cara. El colegio no es una pasarela de moda, por lo que encontrar ropa de segunda mano en muy buenas condiciones es sencillo, sólo hay que cambiar el chip. Entre las webs para compra-venta de ropa de segundamano tenemos: Percentil, Bababum, Crececrece…

Para la vuelta al cole desde el cole:

  • Promover el primer día de clase, forrar todos juntos los libros con las alternativas al forro vistas anteriormente. La unión hace la fuerza y es comprensible que un niño no quiera llevar los libros forrados con periódico. Pero si explicamos en clase las razones y lo hacen todos juntos, la cosa cambia.
  • Tener diferentes papeleras en la clase para poder clasificar la basura y que se convierta en algo natural que los niños puedan trasladar a casa. Igual que lo anterior, puede ser una actividad para realizar entre todos, explicar como reciclar bien y proponer por ejemplo, un reto anual: “vamos a observar como el reciclaje de plástico es cada vez menor, ya que entre todos, hemos disminuido su uso”.

Rincón del reciclaje

  • Y el punto anterior se puede relacionar con este. Tener, explicado como un reto, 3 elementos prohibidos en la clase: botella de plástico de agua, bolsa de plástico para el bocadillo y toallitas, especialmente en los peques (y no me refiero a bebés). Cada niño puede tener su toalla para secarse las manos o limpiarse la cara después de un día de clase. Se la llevan los viernes para lavarla y la traen limpia los lunes. Aquí no me pongo muy estricta y yo aceptaría papel para los mocos hasta que los niños sepan limpiarse solos (una caja de cartón con pañuelos de papel).

Básicos para el cole: botella de agua y bolsita para la merienda (y más cositas para una excursión)

  • El tema de la sostenibilidad debe ser transversal y no quedarse en un mero “debes reciclar”, un tema que tocamos un día. Esta palabra es muy técnica en el lenguaje educativo y se refiere de forma muy resumida, a loa contenidos socialmente relevantes que aparecen en todas las asignaturas y dan sentido a los aprendizajes ya que relacionan lo que aprenden en los libros con la realidad.
  • Eliminar temas del currículo como “los animales del zoo o de la granja”. Enseñar a los niños que los animales no son una mercancía a nuestra disposición.

Fabuloso libro ilustrado y con un claro mensaje vs…

esta colección sin valores que no sé a que ser del Pelotítico se le ha ocurrido

  • Y como tema complementario al anterior, eliminar excursiones a zoos o aquariums, que además tildan de culturales o de naturaleza. A día de hoy, conozco colegios que llevan a los niños a escuelas de tauromaquia.. para flipar. ¿Qué tal una excursión a un Refugio y qué conozcan el verdadero problema de abandonar o comprar animales? ¿Qué tal una excursión a un Santuario de animales y que desde pequeños perciban el especismo que nos transmite la sociedad? Para poder elegir, hay que tener opciones..
  • Educar en valores “minimalistas”: aprovechar al máximo colores y papeles; no exigir la compra de nuevos materiales escolares para diferentes trabajos, utilizar objetos de uso cotidiano para hacer manualidades…Creo que es importante hacer pensar a los niños si verdaderamente necesitan algo, evaluar sus necesidades, llegar a conclusiones… pero también hay que tener en cuenta que están rodeados de estímulos consumistas a través de anuncios, carteles u otros niños. Por lo que veo más fácil que desde el colegio se promueva la obligación de reusar material en vez de comprar, de reutilizar elementos de la vida diaria para darles un segundo uso… Por ejemplo: – Tenéis que compraros la agenda nosecuantitos, porque es del cole.. podría pasar a: – Necesitáis una agenda, podéis traer un cuaderno viejo con hojas libres o una de propaganda y en el cole y la tuneamos.

Cuaderno viejo- Agenda nueva

  • Eliminar las máquinas de “vending” de los colegios, por la cantidad de guarrerías que muestran y por los envases, aunque sea fruta envasada. ¡Qué vuelva una fuente en cada patio!
  • Mandar las circulares a los padres a través de sms o email. Una carta a todos los padres cada vez que hay piojos en clase. Mucho mejor un sms: Hay piojos en clase y una carita: 😱
  • Creo que los uniformes son una buena opción siempre que los niños puedan elegir si llevar falda o pantalón, y siempre que no tengan mucha tontería de escudo en el jersey, escudo en el polo y escudo hasta en los calzoncillos. El uniforme debe ser algo práctico, que evite discriminación entre los niños por uso de marcas y que permita cierta flexibilidad en los detalles. Incluso los colegios, deberían tener uniformes cedidos por los alumnos para quien lo necesite o quiera.

¿Estáis llevando a cabo alguno (o todos) de estos comportamientos si tenéis niños o estáis estudiando? ¿Habéis puesto algún otro consejo en marcha? ¡¡¡Contadnos!!!

Pin It on Pinterest

Share This