Uff, llevaba meses dándole vueltas al hecho de si publicar o no sobre este tema.. pues formando parte de la vida, es uno de los temas que más controversia crean por diferentes razones. Me di cuenta en un grupo que hay en Facebook sobre Zero Waste, que aún hay mucho desconocimiento y que se manejan muchos mitos alrededor de las enfermedades de transmisión sexual, de los métodos anticonceptivos hormonales y otros aspectos. Y dicho esto:

¿Existe un método anticonceptivo 100% fiable que sea zero waste; que además proteja de las ETS y que no llene nuestro cuerpo de hormonas o tóxicos?

Sí, el celibato

Si esta no es una opción para ti, sigue leyendo ya que vamos a tratar diferentes temas como anticoncepción con métodos barrera y hormonales, enfermedades de transmisión sexual y marcas de productos crueltyfree y con otros muchos valores asociados.

Como no soy una experta en el tema, he decidido consultar a mi amiga Irene, Licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca, para que de forma científica, nos hable de los diferentes métodos, su efectividad y el efecto que pueden producir los métodos hormonales en el cuerpo, para que con toda la información, podamos decidir libremente.

Vamos a hacer un pequeño repaso de los principales métodos anticonceptivos y la forma en la que funcionan, intentaré que no sea un rollo y dejar de lado la jerga médica.

MÉTODOS NATURALES

La mayoría de los métodos naturales se basan en observar el moco cervical y medir la temperatura para terminar el momento fértil del ciclo. Tienen poca eficacia anticonceptiva, requieren práctica y no previenen del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS

Los DIU son pequeños objetos en forma de T fabricados en cobre. Se colocan en el útero e impiden que el óvulo anide en la pared. Tienen alta eficacia y una duración entre 4-12 años. No se ha demostrado que produzcan infertilidad posterior. No previenen el contagio de ITS.

Dispositivo intrauterino

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES (AH)

Con esto hemos llegado a la madre del cordero y uno de los temas más controvertidos, llenos de leyendas urbanas y mitos en Internet. Siento torturaros pero como “experta” y para que quede algo más claro creo que está bien resumir un poco el ciclo menstrual, que se supone que todas conocemos…pero no. Os doy permiso para saltároslo si es insoportable.

Fase folicular: Empieza el primer día del ciclo, o sea, el primer día de la regla y dura aproximadamente hasta el día 13 (en un ciclo de libro de los de 28 días) En este momento hay niveles bajos de estrógenos y progesterona, las principales hormonas femeninas. Esto hace que aumente otra hormona, la FSH y crecen los folículos ováricos (óvulos en lenguaje normal) que a su vez producen estrógeno. El estrógeno hace que engorde el endometrio, que es la parte que recubre el útero, preparándolo para un posible embarazo.

Fase lútea: Del día 14 al 28. El endometrio crecidito gracias a los estrógenos estimula la producción de otra hormona, la LH, hasta un pico, en este momento se produce la ovulación y el óvulo nada libre en busca de su espermatozoide etc etc y aumenta la progesterona. Cuando al final de esta fase decae la progesterona sangramos.

El final de esta fase los estrógenos son bajos y la progesterona también, entonces aumenta de nuevo la FSH en el ciclo sin fin, como el Rey León.

..Después de esta entretenida parte seguimos..

Hay dos tipos de AH (Anticonceptivos Hormonales):

  • Los combinados que incluyen estrógenos y lo que llamamos gestágenos (derivados de la progesterona, de la testosterona o de la espironolactona principalmente).
  • Solo con gestágeno.

¿Y por qué funcionan los anticonceptivos? Básicamente al introducir una dosis fija de progesterona (o similar) evitamos esa caída brusca y con ello evitamos la ovulación (no sale nadando el óvulo en busca de ningún espermatozoide). Con el estrógeno lo que se busca es un ciclo estable, sin sangrados puntuales o excesivos y de una corta duración.

Las formas de utilización principales son las pastillas, los parches, el anillo vaginal.

Entre los que no utilizan estrógenos existen en pastillas, implantes debajo de la piel, inyección intramuscular y el DIU hormonal (es muy conocido uno de ellos, Mirena)

A favor de los AH:

  •  Alta eficacia anticonceptiva
  •  Disminuyen la duración y la cantidad de la regla
  • Mejoría de las reglas dolorosas
  • Mejoría del acné
  • Evidencias protectoras frente a cáncer de endometrio y de ovario
  • Las mujeres deciden sobre su anticoncepción

No aumentan el riesgo de cáncer de mama. No producen aumento de peso. No previenen del contagio de ITS.

En contra:

  • Aumento muy bajo del riesgo de tromboembolismo pulmonar o venoso, sobre todo en mujeres fumadoras o con problemas en la coagulación de la sangre. Asociado a los estrógenos en altas dosis, ahora en desuso.
  • Efectos secundarios menores como náuseas, tensión mamaria, irritabilidad, limitados en el tiempo.

MÉTODOS DE BARRERA

Todos los preservativos (el masculino y el femenino que también lo hay) han demostrado que previenen el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) y del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Diafragma: Se tratan de una especie de paraguas de látex que envuelve el cuello del útero. Se deben colocar antes del coito y dejar 6-8 horas dentro. Una de las desventajas es que son difíciles de encontrar en España. Para aumentar su eficacia, que no es de las más altas se combinan con espermicidas. Cuidándolos bien duran bastante tiempo. Este método no previene del contagio de enfermedades.

Después de este pequeño repaso de los métodos anticonceptivos principales espero haber resuelto alguna duda o ideas preconcebidas. En mi opinión y centrándome en el tema del Zero Waste, los métodos como el preservativo fabricado con látex de origen certificado u otro material tiene la ventaja de una alta eficacia y defensa frente a ITS. Los anticonceptivos hormonales pueden ser una opción muy útil y segura aunque implican el uso de un envase al mes en el formato de pastillas. Me gustaría recordar el DIU, fabricado con una pequeñísima cantidad de cobre y con una duración muy larga, es una buena opción, aunque no protege frente a ITS sin el uso combinado con preservativo.

Muchas gracias Irene por tu colaboración 🙂 🙂

Dicho todo esto, coincido con Irene en que un método de fácil acceso a todos, asequible económicamente, que protege frente a ETS y frente a embarazos no deseados, es el preservativo, por lo que he buscado diferentes marcas, que a parte de buscar la protección que necesitas, incluyen otros valores cercanos a nuestra filosofía de vida. No solo porque sean crueltyfree, también porque cuidan el medio ambiente y las condiciones de las personas que los fabrican. Si buscamos maquillaje con estas características, cremas, ropa, ¿por qué no con los condones?

  • Glyde: de látex, y hasta de colores y sabores. En Feminidad Natural
  • Sustain: los que utiliza Lauren Singer y matiza, que aquí lo de reutilzar, nada de nada. Aunque los podéis encontrar en Amazon, dejo el link a su página principal por si queréis la historia: Sustain Natural. Me encanta el tipo de publicidad que hacen, nada sexista y en defensa del medio ambiente.
  • Fair Squared: látex de caucho natural y comercio justo. Los puedes encontrar en Idun Nature

Me parece que hacen una buenísima publicidad

Espero que Irene haya desmontado mitos con respecto a los métodos hormonales y ahora tengáis mas información para decidir. Y también espero que con el resto de información, con pareja o sin ella, si no quieres un bebé o una ETS, no seas Zero Waste. ¿Tú qué opinas?

Pin It on Pinterest

Share This