¡Primer post de 2018!

Quería comenzar hablando de algo positivo, de todos los logros “medioambientales” conseguidos en 2017, ya que parece que siempre nos centramos en lo negativo, en lo que aún queda por conseguir (por otro lado, algo muy lógico ya que es lo que queremos mejorar con nuestras acciones). Pero viendo que otros temas se van solucionando y se van ganando batallas, seguro que nos motivamos y comprendemos que es gracias a las pequeñas acciones individuales por lo que todo va cambiando… así que ya sabes, ¡el cambio está en tus manos! #elcambioestaentusmanos

Valora la importancia de las pequeñas acciones individuales y de asociaciones ecologistas ya que gracias a ellas, se ha conseguido todo esto:

  1. Los animales son seres sintientes: pero siguen siendo cosas (digamos que es un triunfo a medias, pero es un comienzo): seguirán siendo objeto de comercio, debiendo evitar sus propietarios el maltrato, abandono o muerte cruel (¿¿hola?? ¿¿Y la venta de animales en tiendas, y el uso de animales en circos, y el toreo?? Es que cuando a algunos les tocan la pasta… Quedémonos con lo positivo, y es que se ha considerado que los animales sienten, y seguiremos luchando para que no se les explote.
  2. Uso de glifosato: el glifosato es un herbicida bastante perjudicial con efectos negativos, y demostrados, para la salud. La Comisón Europea estaba realizando una comisión para ver si se seguía utilizando y aunque han establecido que sí, que se va a seguir utilizando, será por los próximos cinco años y no para los quince que estaba previsto. Menos da una piedra, y es que ya sabemos que el dinero mueve montañas, pero la presión social también y eso ha sido lo que ha conseguido que se reduzca esa prórroga y quien sabe, dentro de cinco años, quizás hayamos conseguido su eliminación total.
  3. Paralización del embalse de Biscarrués: si se hubiera construído, se hubiera destruído el último tramo de río salvaje del Río Gállego. Los habitantes se pusieron en pie y dijeron que “naranjas de la China” y gracias a ellos, han conseguido que el proyecto no siga adelante. También la Renaturalización del Río Manzanares a su paso por Madrid. Así que cuando pienses, protestar no sirve de nada.. acuérdate de esto.
  4. Los océanos están más protegidos: y es que cuando hablamos de petróleo, haber conseguido esta victoria es doble, triple y hasta milple (o como se diga). Se ha conseguido proteger el corredor de cetáceos del Mediterráneo, el espacio que hay entre Baleares y la Península. El santuario de ballenas en Canarias. El primer Parque Nacional Marino del Hierro. También se han protegido áreas en Colombia, Belice, La Isla de Pascua o Grecia… así que prospecciones petrolíferas, a tomar viento. Además, Banco de España dejará de financiar proyectos que impliquen petróleo o gas.
  5. Campaña Europea “Campo Vivo” o “Living Land”: 250000 personas y más de 600 organizaciones se sumaron a esta iniciativa para pedir una agricultura respetuosa con la naturaleza, alimentos de calidad para las personas y condiciones justas para los trabajadores. ¿Sabéis que la política agraria es la que más fondos europeos obtiene? Y no se preocupan por proteger el suelo, el clima ni el medioambiente. Se acabó, decidimos nosotros.
  6. Adiós Garoña: Las centrales nucleares, aún son un tema que genera debate sobre si deben seguir en funcionamiento o no.. el caso es que por lo menos, a esta central no se le ha renovado el permiso.
  7. Nuestro enemigo el plástico: Valencia, Navarra, Baleares y Cataluña están preparando leyes para crear un sistema de retorno de envases. ¡Spoiler! Te animo a leer el post de la semana que viene (en realidad te animo a leer todos claro está), pero la semana que viene hablaré sobre el negocio que Ecoembes tiene montado, mala me pongo con esa empresa que sólo busca su beneficio económico.

Insisto mucho en que todo lo mencionado y conseguido anteriormente, se debe a la insistencia y lucha de las personas implicadas en sus comunidades y con ganas de producir cambios. Está claro que muchos de los hitos anteriores han costado años y años, y todas esas personas se han unido con otras, en asociaciones y al final, la voz del pueblo triunfa.
Que chulo sería hacer balance en 2018 y poner el tick de conseguido a alguno de los retos de más abajo. Seguro que a todos nos encantaría tener como hito conseguido la protección del Ártico, que no siga subiendo la temperatura de la Tierra, que no haya incendios… pero me voy a centrar en pequeñas acciones individuales que conseguirán que lo dicho anteriormente, se convierta en una realidad, ya que todo está relacionado.

  • Alguna ley para reducir el plástico de un solo uso. Si dejas de utilizar, y me centro en pocas cosas, pajitas, botellas y bolsas, y lo haces de verdad, y protestas y compartes porqué lo haces, yo veo factible que se cree una Ley para prohibir o regular su uso.
  • La protección de los animales debe seguir avanzando. Que dejen de ser cosas debe ser el siguiente nivel. Que no puedan utilizarse en espectáculos… informáte antes de asistir a cualquier evento, y si incluye animales, no acudas y comparte porqué lo haces.
  • Incentiva la compra de producto local, investiga de donde vienen los alimentos que compras y a través de tu consumo, algunos establecimientos traerán los productos exigidos por el consumidor y poco a poco se regulará a un nivel superior.
  • Luchar contra el gigante de la moda fast fashion es complicado, pero no imposible. Compra moda sostenible y recuerda a cada persona que te diga, “la moda sostenible es muy cara”, que en realidad, el fast fashion es muy barato por las condiciones laborales/salariales de sus trabajadores y por la falta de control de los recursos utilizados (como el agua que se malgasta..). Debemos conseguir que estas empresas, pasen por comisiones que no estén compradas previamente para que las condiciones laborales de sus trabajadores y las condiciones medioambientales sean una realidad.

 

Convéncete de que todos estos retos se conseguirán gracias a tu esfuerzo, tu comportamiento, tu compromiso y tu voz.

¿Crees que entre todos podemos conseguir algo para 2018? Yo lo tengo claro, así que ya me he puesto a ello. ¿Añadirías algún reto más a la lista? ¡¡¡Cuéntame!!!

Pin It on Pinterest

Share This