Recibí una sugerencia para que hablara de Batchcooking, y aunque no sé si tengo mucha diferenciación que aportar a otros post ya escritos sobre este tema, si que tenía pensado contar como yo lo hago, pues para mi, sólo tiene aspectos positivos. En cuanto a recetas curiosas y espectaculares no creo que aporte mucho, pues no suelo dedicar mucho tiempo a la realización de cada una de ellas. Pero si que os voy a contar qué beneficios para la salud, ahorrativos y de reducción aporta este método .

El Batchcooking, no es más que cocinar por adelantado, y también en grandes cantidades para mejorar la alimentación, ahorrar dinero y ahorrar tiempo. ¿Y ese nombre tan raro? Es que mola más en instagram.

¿Cómo organizarse?
Yo tengo desde hace varios años un menú en el frigorífico, que os voy a confesar que ya casi no miro y que está cubierto de imanes, porque prefiero pensar el sábado qué quiero comer esa semana y hacer entonces la lista de la compra.

¿Qué vamos a comer esta semana?
En principio, el menú está preparado de esta forma, pero si el lunes me apetece lasaña en vez de cocido, se cambia y punto. Suelo consumir antes lo que pueda ponerse malo, pero excepto la sopa y la pizza, todo puede cambiarse.

Lunes: Cocido- Sopa
Martes: Lasaña de verduras- Crema de puerros
Miércoles: Albóndigas en salsa- Croquetas de setas y quinoa
Jueves: Tofu marinado con humus- Pizza
Viernes: Arroz caldoso

A parte, masa de pizza, bizcocho, humus, quinoa y coles de bruselas. Estos tres últimos, los utilizaremos de alimento comodín para acompañar por la mañana o por la noche cualquiera de las comidas si fuera poca cantidad.

Una vez hecho el menú, hago una lista de la compra basándome en qué tengo en el frigorífico y en la despensa. A parte de café y botes de legumbres cocidas, no suelo tener exceso de productos porque no me gusta nada tirar comida y no tengo espacio, así que suelo comprar, según lo vaya a necesitar esa semana. Lo mismo con las verduras y la fruta, aunque en este caso si que suelo comprar demás para hacer alguna ensalada que acompañe alguna comida y si veo que algo se va a poner malo, enseguida se hace una salsa de verduras o un smoothie con fruta. En casa se aprovecha tó.

Tengo la lista de la compra en el móvil, donde voy marcando lo que se va acabando y así no hay peligro de que se me olvide

Otra cosa importante es el momento de ir a hacer la compra, antes íbamos los lunes por la tarde-noche, por lo que ponerse a hacer varias comidas era imposible y siempre íbamos bastante pillados. Ahora vamos los sábados por la mañana. Aprovechamos la vuelta que damos a Nota y hacemos las diferentes compras que tengamos que hacer. Si lo de ir a hacer la compra no te mola nada, puedes hacerla por internet, eso sí, lo de reducir plástico en ese caso, olvídate.

¡Al lío!
Una vez hecha la compra, llega el momento de ponerse a cocinar. ¿Te gusta cocinar? ¡Genia! Vas a disfrutar de estas entre 2 y 3 horas cocinando diferentes platos. ¿No te gusta cocinar? También creo que tiene su parte positiva, pues aunque ahora estés unas 2 horas cocinando, ya no vuelves a tocar una sartén hasta el próximo Batchcooking.

En mi caso, no me suele gustar especialmente cocinar (aunque pueda parecer lo contrario), por lo que los platos son sencillos y están pensados para que cubran las necesidades alimentarias, jajaja.
También es cierto, que desde que preparamos estas comidas un día a la semana, lo que es el momento de ponerse a cocinar si que me gusta y cada vez más, pues se ha convertido en un momento en el que ponemos música; mientras algún plato se va cocinando, vamos organizando un poco la casa; tocamos la guitarra; vemos incluso algún capítulo de una serie mientras hacemos croquetas o simplemente hablamos, que con este ritmo de vida acelerado, momentos así, vienen fenomenal.
———————————————————————————————————————————————-
Consejillo de maruja*
~ Esto es trabajo en equipo, uno cuece, el otro va quitando platos de en medio y Nota se va comiendo lo que se cae al suelo
~ Lo de ir quitando trastos de en medio es importante, no agobiarse con la cantidad de cacharros que se ponen es algo a tener en cuenta
~ Yo tengo un tercer pinche en la cocina que se llama Thermomix y es súper aplicada
~ La pasta y el arroz no me gustan si se han cocido con anterioridad, por tanto esos platos los hago en el momento

¿Por qué mejoras la alimentación?
Aclaro que no soy nutricionista ni tengo ninguna formación en alimentación. Si lleváis una alimentación vegetariana o vegana, debéis leer bastante para realizar un menú que cubra todas las necesidades alimentarias. Si no sois veganos o vegetarianos, debéis leer mucho igualmente porque la pirámide alimenticia actual da mucha pena y no ofrece para nada, una dieta equilibrada. Y así he hecho yo, me he informado que es lo que debo tomar en cantidad y como repartirlo durante la semana para estar bien alimentada. Así, lo que veis en este menú es una gran cantidad de legumbres, verduras, grasas buenas (pues todo se cocina con aceite de oliva), cereales y frutas.
Por otro lado, haciendo una lista de la compra semanal y ciñéndote a ella, evitas la compra de guarrerías tipo: patatas fritas, comida precocinada, batidos, zumos y ese tipo de cosas.

Nada de bollería industrial, un bizcocho casero y hecho en un momento

¿Por qué ahorras dinero?
Todo está relacionado y como he dicho antes, tener una lista de la compra planificada te ayuda a no comprar por impulso y caer en las redes de platos precocinados que bajo cartelitos de “bajo en grasas” o algún envoltorio verde o dibujito de una hoja, te hacen pensar que no están tan mal y que por un día… Si lo compras (que yo lo compro también a veces), asumamos lo que nos estamos metiendo pa´ el cuerpo y dejemos de engañarnos; y asumamos también que ese tipo de comida no es nada barata.
Por otro lado, la planificación de comidas, ayuda también a reducir el coste de la factura de la luz si una vez que enciendes el horno para cocinar, aprovechas y realizas varios platos que luego puedes ir comiendo a lo largo de la semana.

Estos productos es de lo mejor que vas a encontrar y son mucho más baratos que una hamburguesa precocinada

———————————————————————————————————————————————-Consejillo de maruja*
~ Aprovecha la cocción de algún alimento para preparar alguna verdura al vapor
~ Aprovecha que pones el horno para hacer verduras asadas y tomarlas de snack en ese mismo momento
~ Pon dos platos a cocinar a la vez en el horno si es posible, por ejemplo el bizcocho y la lasaña

¿Por que ahorras tiempo?
Esto os puede parecer menos palpable, ya que destinas gran parte de la mañana o la tarde de un día festivo en el que podrías realizar muchas cosas, a cocinar. Como ya he dicho antes, mientras cocinas, puedes estar haciendo otras muchas cosas, pues mientras algo cuece, no tienes que estar mirando como hierve el agua.
Además, otra de las características del batchcooking es cocinar en grandes cantidades, pero siempre cumpliendo una regla, que se pueda congelar. Es decir, puedes hacer gran cantidad de masa para croquetas, gran cantidad de caldo o de crema de verduras y ya es algo que no tendrás que cocinar la semana que viene.
Para nosotros, llegar a casa por la noche después de sacar a Nota y tener que hacer la cena y la comida del día siguiente era un rollo.. La hora de la cena se atrasaba hasta las once, con lo que al final me iba a dormir súper tarde. Ahora he ganado en calidad de vida porque como muy tarde estamos cenando a las 22.00h (que ya me parece tarde) e intento estar leyendo en la cama a las 23.30h.. imaginaos los horarios de antes… Ahora simplemente es, ¡llegar y calentar la comida!
———————————————————————————————————————————————-
Consejillo de maruja*
~ La comida calentada en el cazo de toda la vida sabe mejor y conserva más sus propiedades que en el microondas
~ Intenta congelar o guardar las comidas en tapers de cristal, no traspasan sabores y se conservan mejor
~ Deja los platos complicados o experimentales para otro cuando no tengas que hacer varias comidas

Y a parte, y para mi importante, ¿Por qué ahorras plástico y exceso de basura?
Como ya he insistido en otras ocasiones, por la planificación. Si vas un lunes por la tarde a hacer la compra al súper de siempre, casi a última hora y sin planificar, lo de reducir plástico va a ser una tarea casi imposible. Planifica donde puedes encontrar cada tipo de producto, e intenta aunque tengas que dar más viajes, comprar cada uno en su sitio. Además, no es que vayas a tener que ir todas las semanas a todos esos sitios, ya que de algunos puedes hacer compras más a lo grande. Yo los tengo divididos en cinco/seis grupos más o menos:
Súper: donde hago la compra general y compro las cosas que aún sigo en plástico tipo leche, aceite, huevos, hamburguesas veganas, tofu, pasta, galletas, yogures, café, legumbres en bote…
Frutería: fruta y verdura.
Panadería: donde compro un pan grande hecho rebanadas para desayuno y unas barras que yo troceo y congelo para sacar si quiero acompañar alguna comida. Aquí a veces también compro galletas o bizcocho.
Tienda de producto a granel: donde una vez al mes mas o menos, compro arroces, harinas, cacao, frutos secos, cereales, tés…
Droguería a granel: añadida recientemente a este grupo donde compro detergente para lavadora y para platos y algún producto de limpieza.
Tienda ECO: cualquier tienda donde suelo acudir a comprar productos de higiene tipo champú sólido o pastillas de jabón, cepillos de dientes de bambú..
Como os decía, estos tres últimos grupos de tiendas, acudo como mucho 1 vez al mes, ya que son productos que duran muchísimo.
Si planificas la compra en este tipo de tiendas y compras a granel alubias, arroz y productos de este tipo, puedes incluir en tu menú unas hamburguesas de alubias para chuparse los dedos, y habrás eliminado un producto procesado y envasado de tu lista, con lo que estarás mejorando tu alimentación y ahorrando considerablemente. Como veis, el batchcooking también aspectos muy positivos y está relacionado con la reducción del plástico si te lo propones.

Compra a granel


Consejillo*
~ El batchcooking facilita generar únicamente basura orgánica y que lo puedas depositar en un contenedor destinado a hacer compost (en Madrid llevan un tiempo pero ninguno por mi zona)
~ Intenta disfrutar de estos momentos, ir a la compra, comprar en negocio local, hablar con quién te atiende, intenta relajarte haciendo un plato, y disfruta cuando te lo comas.

Cocido calentito

Tofu marinado de La Gloria Vegana

¿Organizáis los menús de la semana de alguna forma? ¿Planificáis las compras o improvisáis según pasáis por los pasillos? ¿Recurres a la pasta cuando no tienes nada que comer? ¿Te animas a planificar tu semana por todas estas razones?

 

Pin It on Pinterest

Share This