¡Buenos días por la mañana! Hoy publico bastante temprano, ya que, como una blogger del panorama actual, voy a hablar de como aplico consejos para reducir plásticos, como ser más eco, más sostenible y como lo hago en mi día a día, bueno, concretamente a mi día. ¡24 horas conmigo!

Si tienes instagram, lo voy a ir publicando todo en stories para que sea más dinámico, pero os dejo aquí resumidos mis 24 horas, para que podamos ver que no es tan difícil contribuir a disminuir residuos, que no llevo a cabo retos dificilísimos y que tu también puedes ponerlos en práctica.
Como os he dicho, es un día real, por lo que faltarán muchas cosas que suelo poner en práctica en otros momentos, y también mostraré mis fails.

07:30h. Hora de levantarse, aunque normalmente lo alargo hasta las 08:00h…
– Café de cafetera italiana, nada de cápsulas. El café es un producto que suele venir de lejos y en plástico. Encontrar café fairtrade sin plástico es complicado, por lo que aquí nosotros priorizamos que sea de comercio justo.
– Aunque a veces caen galletas, esta semana estamos desayunando tostadas, las compro en mi bolsa de tela y las congelo en bolsas de plástico que reutilizo continuamente.

O también puedes hacer pan, y así controlar los ingredientes

08:00h. Ducha
– Recojo el agua fría en este barreño y después la reutilizo para tirar de la cadena, regar plantas o llenar el cubo de la fregona
– Ducha no muy larga y agua no muy caliente sería lo ideal, aquí fallo en las dos casos
– Jabón en pastilla y champú en bote grande y marca que no testa en animales. Por ahora, sigo en la búsqueda de un champú en pastilla que me dure un poco más
– Si te quieres depilar, cuchilla reutilizable
– En verano no me suelo secar el pelo
– Me lavo los dientes con cepillo de dientes de bambú y pasta de dientes de aceite de coco hecha por mi.

Pasta de dientes casera

08:20h. ¡A vestirse!
– Armario cápsula y tener poco tiempo son dos conceptos que “casan” perfectamente. Abro el armario y como no hay cantidades ingentes de ropa donde elegir, lo decido rápido. No contribuyo a la industria del fast fashion porque no compro ropa de este tipo. Esto es una gran avance.

La totalidad de mis camisetas

08:30h. Paseo con Nota
– Utilizo bolsas biodegradables, ya que como os conté en el post de “reducir plásticos con animales”, no me parece bien tirar un papel de propaganda que no vaya bien envuelto en una papelera que no tenga bolsa.. Suelo llevar también papel y si veo que la papelera tiene bolsa, como las que hay en el parque, recojo la caca con la propaganda.

Siempre que tengas oportunidad, utiliza un papel de propaganda para recoger cacas

09:00h. Madre mía, tengo que ponerme a estudiar antes…
– Sigo utilizando bolis que tengo por casa de propaganda, pero ya me quedan solo 3, por lo que estoy buscando alternativas más eco (y más baratas que una pluma).
– Lápices de colores para subrayar
– Botella de agua reutilizable: cuando acabo de estudiar, echo el agua sobrante en la planta de la habitación
– Me distraigo, me distraigo, me distraigo… esto no es un tip, pero era para que lo supierais..
– Como estoy con alergia, sé que voy a utilizar bastantes pañuelos, de tela a ser posible

Paso a paso en el material escolar

12:45h. Como a la misma hora que los bebés.
– La comida suele estar preparada ya que hacemos Batchcooking los domingos. Ahorras tiempo, dinero y residuos
– La comida sin animales es un gran tip para ser más sostenible. Preparamos comidas muy sencillas, con abundancia de verduras y legumbres.
– Servilleta y mantel de tela. Hace mucho tiempo que en casa no entran otro tipo de servilletas ni papel de cocina. Se puede perfectamente vivir sin ello.
– Para fregar, luffa o esponja vegetal y detergente mezclado con agua en un dosificador
– Durante la comida veo Friends, veo esta serie en bucle. ¿A alguien más le pasa? Alberto está preocupado…

El Batchcooking te ayuda, sé amigo del batchcooking

13.45h. Me voy al trabajo en transporte público.
(Aquí hago un “break” y reivindico que si, que ojalá más gente utilizara el transporte público para reducir emisiones de CO2, pero, ¿Sabéis cuánto cuesta mi abono transporte? 72 euros. Esto de público no tiene nada. Mucha gente utiliza el coche porque le sale más barato y lo entiendo perfectamente. 72 euros es un pedazo de timo que aumenta su precio cada dos por tres).

Precios asequibles por favor

15.00h. Trabajo
– Suelo compartir mucho mi estilo de vida y mis compañeros dan fe de ello… Sé pedante, yo lo soy
– Si tienes oportunidad de utilizar menos papel, ¡hazlo! Yo imprimo poquísimo; si tengo que decir algo a algún compañero envío un email o reutilizo los post-it que me han dejado con algún mensaje
– Pero la papelera de mi zona un día normal está llena de botellas, latas, papeles.. Ya les he dicho que en la zona del comedor hay contenedor de plásticos y que si no nos ponen un contenedor en nuestra sala, que se lleven a su casa las botellas que utilicen. Ni caso. Y eso que es gente joven.. Si, estoy hablando de vosotras, a ver si lo ponéis en práctica.
– Jamás compro en una máquina de vending: tengo mi botella reutilizable que relleno del grifo y me traigo fruta en un taper, o frutos secos (que a veces compro en plástico, este suele ser un fail habitual), o chocolate negro (otra de las cosas que para mi, prima que sea de comercio justo)

¡Merienda!

20.30h. Vuelta con Nota y alguna compra de última hora
– Siempre llevo alguna bolsa de tela por si necesitamos algo de fruta o verdura para la cena. Solemos comprar en la frutería del barrio, pero si ya está cerrada a estas horas, igualmente compro en cualquier super con mis bolsas. Nunca me han dicho nada, todo lo contrario, lo ven muy positivo.

Una o dos bolsas bien dobladas, ocupan poco

21.30h. Lavadora
– Detergente comprado a granel y vinagre como suavizante
– Lavadora bien cargada y programa corto (dura 20 minutos). La ropa sale limpia

22.00h. Cena
– Al igual que la comida, la cena suele estar hecha, lo que nos evita acudir a comida precocinada nada sana y normalmente envuelta en plástico
– Cenamos viendo alguna serie, en estos momentos The Handmaid´s Tale (El cuento de la criada). Me encanta esta serie y a la vez me da miedo porque no me extrañaría que la sociedad en la que vivimos llegara a comportarse de esa manera. Esto lo cuento porque me aptece, no es ningún tip, aunque si no ves la televisión habitual tipo Supervivientes y ese tipo de programas, aparte de no llenar el mundo de basura, tampoco llenas tu cabeza, créeme, es importante.
– Fregar los platos. No dejar los platos de un día para otro hace que la comida no se reseque y no tengas que utilizar más agua y más detergente.

Una vida healthy no es incompatible con esto. ¡Burger!

23.00h. Desmaquillar
– Desmaquillante casero de aceite de coco, arcilla verde y esencia de árbol de té. Lo echo en la piel con agua, lo dejo un poquito y lo retiro con un disco desmaquillante reutilizable.
– Lavo el disco con jabón para lavar que tengo en la jabonera y queda perfecto

Discos desmaquillantes reutilizables y desmaquillante casero muy eficiente

23.30h. A dormir
– Al final me lio y no suelo estar a estar horas en la cama, pero dentro de que es tardísimo, sería lo ideal
– Leer un ratito y desconectar del movil sería un logro, pero me quedo viendo instagram stories…

¡Que lo último que vea tu mente te aporte algo!

¿Te has dado cuenta de la gran cantidad de acciones que puedes llevar a cabo a lo largo de tu día para contribuir a disminuir plásticos, basura y en general para mejorar el mundo? ¿Te imaginas lo que lograrías en una semana? ¿Y a lo largo de un año?

Te propongo que elijas 3 de estas acciones y las lleves a cabo sin excepción, en menos de un mes serán un hábito y poco a poco irás aumentando  y consiguiendo mucho más. ¿Cuáles eliges?

 

 

Pin It on Pinterest

Share This